Luego de entrevistarse ayer con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el ex alcalde de Caracas (República Bolivariana de Venezuela), Antonio Ledezma, fue recibido en el Congreso por Diputados y Senadores Nacionales. En ese marco, los legisladores expresaron “profunda preocupación” por la actual situación institucional en el país caribeño.
"Le dije al Presidente Macri que no estamos pidiendo sanciones contra nuestra nación, sino contra individualidades que están relacionadas con el narcotráfico”, explicó Ledezma, quien también consideró que "con mayor razón le corresponde al ámbito latinoamericano pasar del escenario de las declaraciones de solidaridad al de las medidas concretas".
El ex alcalde de Caracas, acompañado por su esposa, Mitzy Capriles, solicitó a los parlamentarios argentinos una manifestación para que la Corte Penal Internacional “agilice el tratamiento de los casos de torturas y masacres que se están sucediendo actualmente en Venezuela, teniendo al pueblo secuestrado y bajo amenazas permanentes”.
También exhortó a que se homologuen en Argentina las sanciones personalizadas que han dictado la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, contra individualidades que “forman parte del equipo del presidente venezolano y que están relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, responsables de delitos de violaciones a los derechos humanos”, afirmó Ledezma.
La Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann destacó la situación de los 500 venezolanos que ingresan por semana a nuestro país y dijo que, en total, ya son alrededor de 67 mil ciudadanos de ese país los que viven en Argentina. Subrayó que “buscaremos ayudarlos y potenciarlos para que estén todos unidos para cuando puedan y quieran volver a su nación, ya que Venezuela forma parte del ADN argentino”. Además, ratificó que a través de la diplomacia parlamentaria “contamos con una herramienta para aunar los esfuerzos que hoy en día se están haciendo desde Venezuela para Venezuela”.
En tanto, el Senador Nacional Esteban Bullrich sostuvo que “la mejor manera de ser verdaderos hermanos es estando cerca”, y afirmó que “Latinoamérica no está completa con Venezuela en una situación tan compleja como la actual, que ha trascendido la mirada de un grupo de políticos y ya cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad argentina”.
Cabe recordar que en agosto de 2017, legisladores de distintas fuerzas políticas recibieron a Antonietta Ledezma, hija del ex alcalde de Caracas, quien para ese entonces se encontraba detenido desde hacía más de dos años y medio, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Antonio Ledezma finaliza esta semana en Buenos Aires una gira por América Latina que empezó en Perú, donde se reunió con el Presidente de ese país, Pedro Kuczynki, y continuó en Chile, donde se encontró con el Presidente electo, Sebastián Piñera.
Participaron del encuentro en el Congreso los Diputados Nacionales Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Carmen Polledo, Miguel Bazze, Fernando Iglesias, Lucas Incicco, Juan Manuel López, Facundo Suárez Lastra, Pablo Torello, Marcelo Wechsler y Waldo Wolff.
También estuvieron presentes, en representación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales, y Andrés Honer, Director de Relaciones Internacionales. Además, formaron parte de la reunión Silvana Giudici, actual Directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Luciana Términe, Directora de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación.