Al comenzar el encuentro, las nuevas autoridades y los/as integrantes del GPA destacaron la importancia trabajar durante los próximos meses desde el Congreso para fortalecer el vínculo político, económico y parlamentario con India, un socio clave para nuestro país en la región. A su vez, coincidieron en que será clave el impulsar diálogo desde todos los poderes del estado para la coordinación de políticas globales que representen los intereses de los países en desarrollo. Es que durante 2023 India estará al mando de la presidencia del G-20, mecanismo que también cuenta con una instancia de representación parlamentaria (P-20).
Tras la conformación del grupo, el embajador de la India en Argentina, Dinesh Batia, asistió al Congreso de la Nación para tener un primer intercambio con los integrantes. En su intervención, el embajador destacó el sólido vínculo que se fue consolidando entre los pueblos de ambos países desde el inicio de las relaciones diplomáticas hace 74 años. A lo largo de este tiempo, añadió, las relaciones multifacéticas se han fortalecido a partir de acuerdos de cooperación en áreas claves como energía, ciencia, investigación antártica, tecnología aeroespacial y apoyos en materia de soberanía territorial.
Los integrantes del grupo, por su parte, presentaron al embajador los objetivos e intereses de cada uno de los distritos que representan en cuanto a la relación bilateral con India, con el fin de desarrollar una hoja de ruta concreta para el trabajar durante 2023. En este sentido, se destaca, por ejemplo, el interés de aumentar las exportaciones de productos regionales como la yerba mate, la voluntad de incrementar los trabajos conjuntos en materia de energías renovables y recursos minerales, así como también el deseo de intensificar aún más la cooperación en materia de tecnología nuclear con fines pacíficos aprovechando la experiencia reciente y exitosa de INVAP en Mumbai.
Finalmente, destacaron la importancia del intercambio comercial bilateral, considerando que India en la actualidad es el cuarto socio comercial de Argentina, el cuarto destino de exportaciones nacionales (5,5% de las ventas totales) y nuestro país tiene una balanza favorable con un superávit promedio de USD 2.900 millones.
Integran también el GPA con la República de la India los diputados y las diputadas nacionales: Tanya Bertoldi, Fabián Borda, María Cristina Britez, María Luisa Chomiak, Agustín Fernández, Daniel Gollan, Aldo Leiva, German Martínez, María Carolina Moisés, María Luisa Montoto, Brenda Matyi Vargas, Natalia Zaracho, Martin Arjol, Karina Bachey, Alejandro Cacace, Pablo Cervi, Camila Crescimbeni, Shoer El Sukaria, Álvaro González, Florencia Klipauka Lewtak, Gabriela Lena, Claudio Poggi, Juan Carlos Polini, Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez, Luis Di Giacomo. Participó también de la reunión constitutiva el director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.
Los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) son un instrumento de la diplomacia utilizado por los poderes legislativos a nivel global para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. Los GPA se componen de manera transversal, contando con miembros de todas las fuerzas políticas representadas en los Parlamentos. Esta herramienta permite el establecimiento y seguimiento de agendas de trabajo, la articulación regular y planificación de actividades con Embajadas, así como la recepción de delegaciones extranjeras. Actualmente la Cámara de Diputados cuenta con 56 Grupos Parlamentarios de Amistad.